Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

10 consejos básicos ante el grooming

El grooming es una estrategia del acoso o bullying entre un adulto y un menor, en el que el adulto utiliza una serie de acciones para ganarse la confianza del menor, con el fin de conseguir concesiones suyas, casi siempre de índole sexual. Puede definirse como una estrategia específica del ciberbullying.

Por desgracia, y debido a las nuevas tecnologías, son técnicas cada vez más refinadas y más utilizadas por los ciberacosadores, con lo que, desde el papel de los padres, se va haciendo cada vez más complicado controlar estos “ataques” hacia sus hijos.



grooming

10 consejos para luchar contra el grooming

Veamos cómo actuar como padres, para prevenir y luchar contra el grooming o acoso sexual por la red:

  1. Nunca debemos de dar imágenes, vídeos o datos comprometedores por internet, y mucho menos a extraños. Una vez que los enviamos, se escapa a nuestro control el uso que se les dé. Si es arriesgado facilitárselos a conocidos, imaginaros si vuestro hijo se lo facilita a desconocidos. Y hay que barajar la posibilidad de que alguien suplante la identidad de un amigo o conocido, haciéndose pasar por él. Con lo que debemos de concienciar bien a los niños en el manejo de imágenes y datos.
  2. Hay que tener una buena seguridad informática en los equipos, manteniéndolo además actualizado, y preservando siempre la confidencialidad de las contraseñas.
  3.  Aunque las imágenes, vídeos o datos no sean nuestros o de vuestros hijos, darles la misma relevancia y privacidad, no los difundáis, si no estaréis contribuyendo a que se puedan dar un mal uso a los mismos. Ahora con el auge de las redes sociales está muy a la orden del día compartir todo tipo de datos e imágenes. Tened cuidado con quien compartís, no aceptéis “solicitudes de amistad” de quien no conozcáis y enseñarles a vuestros hijos lo mismo.
  4. No aceptéis imágenes o vídeos de contenido erótico o pornográfico y educar a vuestros hijos en este tema para que lo eviten. Muchos acosadores sexuales, comienzan enviando este tipo de imágenes o vídeos, haciéndose pasar por otras personas, con el fin de pedir a continuación lo mismo al menor. Educar a vuestros hijos en el rechazo a este tipo de material en la red.
  5. En caso de que vuestro hijo esté siendo víctima de un grooming, ciberbullying o acoso sexual, hablad con él si sospecháis, enseñarle que podéis servirle de apoyo, a que no ceda ante ningún tipo de chantaje, bloquear el acceso del acosador a la información de vuestro hijo en la red, eliminando esta información si es preciso, cambiando de perfil en redes sociales, revisar y reducir listas de contactos, etc.
  6. Si se está produciendo chantaje a vuestro hijo, intentad evaluar si es cierto que pueda disponer del tipo de información o imágenes con las que está haciendo el grooming, hablad con vuestro hijo.
  7. Es conveniente que si certificáis que se está produciendo un caso de grooming con vuestro hijo, pidáis ayuda si es necesario a los cuerpos de seguridad y a expertos en esta materia.
  8. Apuntar todas las ilegalidades en las que haya podido incurrir el acosador e i r intentado obtener toda la información que podáis sobre el ciberacosador.
  9. Recabar todas las pruebas acerca de dicho grooming o acoso sexual, con el fin de poder utilizarlas posteriormente.
  10. Debéis de realizar una denuncia ante los cuerpos de seguridad, al margen de que el grooming haya remitido; si tenéis pruebas del asunto, no lo dejéis pasar. Si todos actuamos en contra de estos acosadores acabaremos por dar al tema la relevancia que tiene y lograremos mejorar su prevención y su tratamiento.
email

Share

, ,