Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

10 consejos para la seguridad en internet de la familia

Hoy vamos a ver 10 consejos principales para la seguridad en internet, que debemos poner en marcha en nuestros hogares, y que todos los padres deberíamos tener presentes:

1. Para que sepamos enseñar a nuestros hijos el uso de internet de forma responsable, es necesario que primero conozcamos nosotros como funciona. Difícilmente podremos enseñarles si no sabemos usar nosotros internet, los chats, las redes sociales, el correo electrónico, etc.

2. La mejor arma contra el ciberbullying es la prevención, por eso todos deberíamos usar un programa informático que bloquee el acceso a determinado contenido en internet y un programa de control parental que nos avise de cuando nuestros hijos entran en webs de determinados contenidos.

3. Hay que colocar el ordenador en espacios comunes o visibles de la casa. Debemos de intentar convertir la navegación por internet en un rato de ocio familiar, en el que se impliquen todos los miembros de la familia, y no en algo secreto y privado.

4. Es conveniente enseñarles a abrirse y usar una cuenta de correo electrónico. Cuando sea gratuita, podréis usar información que no revela la identidad del usuario, y habrá que ayudarle a escoger un alias que tampoco revele quién es o dé demasiada información.

5. Hay que concienciarlos de la importancia de no dar información personal a cualquiera, ni tampoco relativa a la familia como los horarios, la dirección, etc.

6. Hay que educarles para que aprendan a diferenciar lo que está bien de lo que está mal, y que esto mismo ocurre en internet. Si ven que alguien acosa o molesta a otro, no deben participar ni hacerse cómplices, deben informaros de ello.

decálogo internet seguro

7. Hay que enseñarles a que se guíen por sus sentido común y que aprendan a pedir ayuda cuando lo necesiten. Que desconfíen de hablar con extraños, y de lo que otros escriben o les dicen por la red (grooming).


8. Hay que convencerlos de que no compartan fotos por internet ni cualquier dato que pueda comprometerlos, ya que, una vez que lo comparten se escapa a su control, y pueden usarse en su contra. Hay que enseñarles a que nunca se citen con alguien que han conocido por internet, por mucho que crean concerlo, ya que nunca pueden estar seguros al 100%, y en la vida real nunca se irían con un extraño.

9. Podemos consultar el historial de navegación que han realizado nuestros hijos, para esas ocasiones en las que pueden navegar sin que estemos presentes. Habrá que hacerlo de forma discreta para no perder su respeto y confianza. No invadimos su privacidad, queremos protegerlos de estos nuevos peligros.

10. Hay que vigilar el carácter y el humor de nuestros hijos, tanto cuando navegan como cuando no, por si podemos sospechar un caso de ciberbullying.

 

Espero que estos 10 buenos consejos, extraídos de alia2.org, los pongáis en práctica.

 

email

Share

, ,