Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Aprender a elegir los videojuegos

Los padres empezamos a tener claro que los peligros de las nuevas tecnologías en nuestros hijos son asunto serio. Internet, los videojuegos, los smartphones, las redes sociales… tienen montones de cosas a favor para que promocionemos su uso entre nuestros hijos, pero también sus riesgos.

Últimamente nos paramos de oír hablar sobre el sexting, el ciberbullying o el grooming, y sin embargo, parece que otros riesgos que tenemos desde muchos años, pasan más desapercibidos o se les da una consideración de segunda categoría.

Uno de estos riesgos es la visualización de contenido inapropiado, y no solo en Internet, también con los videojuegos, que es lo que vamos a ver con mayor detenimiento hoy.


El contenido de los videojuegos

No quiero discutir en este artículo sobre las cuestiones positivas o las cuestiones negativas que tienen los videojuegos en sí, que las hay en ambas categorías. Lo que sí es innegable es que los videojuegos de hoy en día tienen determinados contenidos que no son aptos para todas las edades.

Entre estos contenidos podemos encontrar violencia, sexo, alusiones a drogas, lenguaje soez, puede provocar miedo en los más peques…

Por desgracia, todavía hay muchos padres que adquieren el videojuego de “moda” sin hacer caso a las advertencias oportunas en cuanto a la edad o al contenido.

Cómo elegir el videojuego

Hay que tener en cuenta varias cuestiones fundamentales a la hora de comprar el videojuego:

– El videojuego deben adquirirlo los padres mientras el hijo sea un menor, y se pueden adquirir estando él presentes. Puede ser una buena oportunidad para educarle a la hora de elegirlos.

– No debemos caer en la tentación de comprarle el último videojuego del mercado, que sabemos encima que tiene contenido violento, sexo… y nuestro hijo 9 años, porque lo tengan todos sus amigos. Mi hijo es responsabilidad mía, lo que hagan el resto de los padres puede gustarme o no, pero no debe influir en la educación que le demos a nuestro hijo.

– Para elegir un videojuego debemos hacerlo siempre en función de la edad y del contenido, intentando respetar las preferencias de nuestro hijo, pero dentro de los límites.

– Los videojuegos deberían ser un elemento de ocio familiar más en la casa, no algo exclusivo del hijo. Seguro que al padre o la madre le gustan, al menos a uno, y puede compartir ese rato con su hijo. Le protegemos de contenido inadecuado, de otros riesgos de las principales consolas actuales que ya llevan conexión a internet y webcam, y además, compartimos un momento de ocio con él con lo que fortalecemos nuestra relación.

Código PEGI y ESRB

Estas siglas son los códigos que traen los videojuegos, PEGI en Europa y ESRB en USA, y que regulan la recomendación del videojuego en función de la edad y del contenido. A través de pictogramas nos informa del contenido que tiene el videojuego y también a partir de que edad es recomendable su uso.

PEGI

PEGIcodigo-PEGI

ESRB

código ESRB

Os recomiendo el siguiente enlace para que veáis las explicaciones de los pictogramas:

Elegir un videojuego

email

Share