Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Bloquear la webcam cuando no se usa

Cómo ya os comenté en el artículo Los peligros de usar la webcam, hay que ser cautos en su uso y transmitir estas precauciones a nuestros hijos y a los menores en gerneral.

Uno de los peligros que en la actualidad están surgiendo con más fuerza es que las webcams pueden ser activadas a través de ordenadores ajenos a la propia webcam, y puede ser utilizada para espiar e incluso grabar imágenes.

Bloquear la webcam

Hoy, gracias a una estupenda web que he descubierto, hijosdigitales.es y que os recomiendo que visitéis si os interesan estos temas, he descubierto un artículo de hace unos meses que me ha parecido muy interesante y que hoy he querido compartir con vosotros en bullying-acoso, y que nos habla de bloquear la webcam cuando no se utiliza.


Os reproduzco parte de este artículo que seguro os parecerá interesante:

Las webcam muestran una gran cantidad de información personal, y a menudo se hace un mal uso de ellas mostrando imágenes de las que luego nos arrepentiremos, son manipulables, pueden grabarnos a distancia, etc.

Cuando hablamos de webcam instaladas en ordenadores de sobremesa, lo prudente es mantenerla desconectada del USB todo el tiempo que no la vayamos a utilizar. En mi caso, la conecto en contadas ocasiones, solo para hacer alguna videollamada, el resto del tiempo la mantengo desenchufada.

webcam Brendan Wilkinson via Compfight

Hay que recordar que los ciberdelincuentes son capaces de manipular nuestra webcam a distancia, incluso desactivando el LED que se ilumina y que nos avisa de su actividad.

Mediante algún tipo de archivo malicioso con el que previamente nos han infectado y siempre que el aparato esté encendido, pueden utilizar nuestra cámara cuando quieran para ver y grabar todo aquello que mostramos y sin que nos demos ni cuenta.

Además, no es necesario estar conectados a Internet para ser víctimas de este espionaje. Pueden llegar a programar una grabación para una franja horaria determinada, almacenarla en el ordenador y descargarla cuando esté conectado a Internet.

Pero, qué podemos hacer con la webcam que viene instalada en todos los portátiles, netbooks y otros dispositivos móviles y no se puede desconectar: Sencillamente, recuerda anular su visión, taparla.

Aunque la mayoría del tiempo nuestra cámara no mostraría más que nuestro rostro y ello probablemente tendría poco interés, pensemos en la cantidad de situaciones en las que podemos mostrar imágenes comprometedoras.

Cuántos portátiles y tablets quedan encendidos en dormitorios de jóvenes mientras se arreglan y cambian de ropa o se ponen el pijama.

Pero he visto que se ha aprendido bien la lección y siempre tapa físicamente la webcam. Aunque el material usado no sea de lo más “sofisticado”, cumple su función.

Utiliza lo que tengas más a mano, una simple hoja de papel, un pos-it, cinta adhesiva, lo que sea, perotodos deberíamos ‘instalar’ algún elemento capaz de mantenernos seguros delante de nuestra webcam.

Un muy buen artículo y unos buenos consejos de hijosdigitales.es. Os dejo el enlace al artículo íntegro: Bloquea tu webcam cuando no la vayas a utilizar

email

Artículos relacionados :

Share

,