Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Cómo actuar si tu hijo es el que acosa en un caso de ciberbullying

Si ya es difícil averiguar que tu hijo puede ser víctima de una situación de ciberbullying, mucho más difícil es averiguar que tu hijo es el agresor en un caso de ciberbullying.

En internet, como en las nuevas tecnologías en general, es muy común el engaño de la suplantación de identidad, muchas veces para proteger el anonimato, aunque en otras ocasiones para poder acosar a otra persona sin ser descubierto.

Con esta ventaja operan los ciberacosadores en internet, cuestión que dificulta aún más el que se les pueda identificar.

Pero también podemos encontrarnos con la circunstancia de que, el que ha utilizado otra identidad y esté provocando un daño a otras personas, no sepa que lo está haciendo, aunque hay que decir, que esta posibilidad es la minoría de los casos.

Esto lo remarco, porque la primera acción que deben llevar a cabo los padres ante una posible sospecha de que su hijo está acosando a alguien, es asegurarse de que conoce el daño que está provocando en la otra persona y que las acciones las ha llevado a cabo de forma voluntaria no por negligencias o descuidos.

ciberbullying

Claves para sospechar que tu hijo es ciberacosador

Algunas claves que nos pueden hacer sospechar, y remarco sospechar, porque no quiere decir que si cumple todas sea un ciberacosador, son las siguientes:

–          Si ya se ha hecho pasar por otros a través del móvil o internet, aunque fuera a modo de broma o juego.

–          No le hemos enseñado unas normas claras de uso de internet.

–          Muestra o comparte fotos o vídeos que le parecen muy graciosos aunque estos puedan ser humillantes para otros.

–          Si ha practicado anteriormente el bullying o acoso escolar.

–          Justifica o excusa la violencia u otros casos de ciberbullying.

–          Tener escasa tolerancia a la frustración.

–          No querer actuar en actividades que exijan cooperación, falta de respeto a la autoridad y a los padres y mostrar abuso de poder o autoridad.


Cómo actuar si sospechamos que puede ser un ciberacosador

Si sospechamos de él, lo primero que debemos hacer es hablar directamente con él, de forma abierta sobre el tema, preguntándole si se está produciendo esa situación de ciberbullying que sospechamos, qué papel tiene en ella, porqué se ha iniciado, cuáles son los motivos que persigue, etc.

A continuación, una vez que nos hemos cerciorado, podemos llevar a cabo las siguientes acciones:

–          Lo más importante es comunicarle que esas acciones que está llevando a cabo, no pueden continuar.

–          A continuación es conveniente mostrarle cuáles son las posibles repercusiones de sus acciones sobre la persona que está sufriendo el ciberbullying.

–          Hacerle comprender también cuáles son las repercusiones de sus acciones sobre él mismo y sobre todos los que le rodean, para ello podéis utilizar guías, vídeos y demás material que podéis encontrar por la red y también en asociaciones y librerías especializadas.

–          No es cuestión de hacerle sentir culpable, pero sí responsable de sus acciones.

–          Es necesario que pida disculpas y convencerle de que intente reparar el daño que haya podido causar.

–          Es necesario que establezcáis contacto con el centro educativo, si la víctima pertenece también al centro, y comunicar la situación al responsable o tutor.

–          Cuando la situación se os escape a vuestro control o no sepáis como gestionarla, lo más conveniente es que visitéis a un psicólogo especializado en el tema.

email

Share

, ,