Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Comunidades de riesgo online

Uno de los peligros que más auge está cogiendo en Internet son las Comunidades de riesgo online, y quizás uno de los menos conocidos o considerados. Pero, ¿qué son las comunidades de riesgo online?

Comunidades de riesgo online

Se llaman Comunidades de riesgo online a grupos de personas que no tienen una ubicación física real en el ámbito offline, pero que se juntan en espacios de Internet (foros, webs, blogs, chats…) para difundir ideas, estilos y hábitos de vida, que son nocivos o peligrosos para cualquiera, pero sobre todo para los jóvenes. En este sentido podemos hablar de las páginas y webs que difunden la anorexia y la bulimia, las webs con ideas de ultraderecha, hinchadas peligrosas de equipos deportivos, etc.

Este tipo de Comunidades, a todos, a primera vista, nos parecen peligrosas y además moralmente reprochables, pero en la mayor parte de los casos, no infringen ninguna ley ni normativa, por lo que, aunque nos parezcan moralmente reprochables, no se puede hacer nada por cerrarlas.

Lo que sí se puede hacer es advertir de este tipo de contenido a la gente, a los responsables de la educación de los menores (padres y docentes) y a los propios menores, advirtiéndoles de las consecuencias de creer o seguir este tipo de contenidos en la web.


Veamos ahora un listado (no exhaustivo) de los diferentes tipos de Comunidades de riesgo online que existen y algunas de sus características.

Tipos de Comunidades de riesgo online

  • Proanorexia y Probulimia: son de las más conocidas. Son páginas, webs, foros, chats, que utilizan muchas veces los menores para intercambiar información sobre este tipo de trastornos de la conducta alimentaria, intercambiando métodos para adelgazar, para vomitar sin ser detectado, información sobre laxantes, y sobre todo tipo de prácticas que ponen en riesgo su salud. Una de las más peligrosas y que está de moda son las carreras de kilos, donde quedan estableciendo una meta, por ejemplo, 10 kilos en 10 días, donde participan varios, van dejando sus imágenes durante el reto, sus progresos, sus comentarios, y se van otorgando puntos virtuales, y al final imágenes de la báscula para ver quién ha ganado el reto…
  • Alcohorexia: defienden el uso del alcohol como inhibidor del hambre juntándolo con métodos alimenticios que favorecen la anorexia. Imaginar el trastorno físico de juntar la ingesta de alcohol a un cuerpo que encima está haciendo un régimen brutal para no comer…
  • Self-Harm, Self-Injury o autolesiones: son prácticas consistentes en hacerse cortes (y otras lesiones) en brazos y piernas por parte de los que lo practica, casi siempre a modo de liberar frustraciones y tensiones. En estas webs y foros se encuentra información de cómo practicarlo, vídeos e información sobre cómo maquillarlo para que los padres no se enteren, etc.
  • Boylovers: un movimiento que defiende las relaciones sexuales y sentimentales entre adultos y menores. Se distinguen de los pedófilos que no solo buscan la relación sexual con los menores, también la sentimental. Tienen luego concentraciones a nivel internacional, hay algún partido político en algún país europeo que lucha porque se legalicen este tipo de relaciones, tienen su propia simbología con la que se hacen cadenas, collares, anillos y se identifican por Internet…

símobolos boylovers

Símbolos utilizados por los boylovers para lucirlos en anillos, pulseras, collares

dejando ver sus preferencias en cuanto a la edad y el sexo de los menores

pedobear boylovers

El pedobear es un símbolo usado por ellos para identificarse en la Red

  • Defensa del suicidio: hay páginas, foros y blogs que se dedican a ensalzar el suicidio, donde se ofrecen ideas de cómo llevarlo a cabo, se intercambian experiencias, y se dan motivos para hacerlo efectivo.
  • Ciberterrorismo y captación de terroristas: por desgracias los terroristas, como es el caso de los Yihadistas, captan a menores y adultos jóvenes para unirse a su causa a través de redes sociales y otras webs, donde eligen a sus víctimas y les van adoctrinando hasta el punto de “lavarles el cerebro” y hacerlos que se conviertan a luchar por su causa y a cometer atentados y otras cuestiones.
  • Fomento del odio: hay muchas webs de organizaciones pronazis y de otras ideologías, perfiles en redes sociales homofóbicos, misógenos, xenófobos… que se dedican a lanzar sus proclamas en busca de adeptos para sumar en sus filas.
  • Modas peligrosas: ya el balconing es un viejo desconocido en nuestro país, pero existen otras modas que practican los adolescentes y los adultos jóvenes, que además utilizan plataformas como YouTube para ser difundidas y que ponen en verdadero riesgo la vida de quiénes las sufren o intentan imitar: actos de conducción temerarios, el choking game (quieren experimentar lo que se siente al perder el conocimiento por asfixia y un joven le aprieta el cuello a ptro hasta que pierde el conocimiento, mientras un tercero lo graba o lo graban con una cámara web), el condom challenge (esnifarse por la nariz un preservativo y sacarlo por la boca, con el consiguiente riesgo de asfixia, el Knockout game, etc)

La lista por desgracia continua, son un peligro real y latente que ya existía antes de la Red, y que ahora se sirven de ella para llegar a más gente, en menos tiempo, proclamando sus ideas, estupideces y demás, y llegando en muchas ocasiones a los más vulnerables y moldeables, los menores.

email

Share