Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Definición y características del grooming

Definición del grooming

Se entiende como el conjunto de acciones que lleva a cabo un adulto a través de las TIC para ganarse la confianza de un menor, con el fin de obtener un posterior beneficio de índole sexual.

Características del grooming

Se diferencia claramente del ciberbullying precisamente por sus principales características:
–  Hay una diferencia de edad significativa entre el agresor y la víctima, es decir, se produce entre un adulto (agresor) y un menor (víctima).
–  Busca obtener de los menores beneficios de índole sexual. La mayor parte de las veces se centran en conseguir imágenes o vídeos del menor con contenido sexual, pero en otras ocasiones se persigue el tener un contacto real con el menor para abusar de él sexualmente. El grooming está claramente relacionado con la pederastia y la pornografía infantil. El grooming es pues el “engatusamiento” que el agresor lleva a cabo para engañar a la víctima y obtener de él lo que busca, imágenes, vídeos o un contacto real para abusar sexualmente.

Fases del grooming

El grooming se lleva a cabo por parte del agresor en una serie de fases que conviene conocer:
Fase de acercamiento: donde el adulto está estudiando al menor en la Red, observa sus intereses, sus comentarios, en qué servicios o webs está presenta y actúa, etc. Una vez analizado se hace pasar por otro menor de edad similar a la de la víctima e intenta establecer contacto con él, diciéndole que tiene gustos similares, visita los mismos servicios de la Red, etc.

Fase de relación: el adulto ahora intenta consolidar la confianza con el menor haciéndole confesiones que son inventadas, compartiendo supuestos secretos con él o contándole cosas íntimas y personales.

Fase de acoso: una vez que ha logrado afianzar la confianza se lanza a pedirle imágenes desnudo o con poses provocativas, vídeos o que lo haga delante de la webcam, en ocasiones prometiéndole que él hará lo mismo también. Si lo consigue, lo utilizará para chantajearle y pedirle cada vez más o con mayor contenido sexual, amenazándole de que si no lo hace difundirá lo que tiene y se lo contará a sus familiares. Para en ocasiones presionarle aún más y tener un contacto real donde abusar sexualmente de él.

Te voy a dejar el enlace a una noticia publicada en el periódico El País, en 2007, que trata sobre varios casos de grooming y las investigaciones sobre los mismos.

Lucía 13. Diario de una acoso en la Red.

Técnicas empleadas en el grooming

Las técnicas y métodos que más utilizan para el grooming son los siguientes:

–          Suele valerse de las redes sociales, chats, juegos en línea, foros y todos aquellos servicios que faciliten el contactar y establecer relación entre los usuarios.

–          Utiliza las mismas expresiones, lenguaje, emoticonos… que la víctima para empatizar con él.

–          Una vez conseguido el contacto y establecida la amistad, le propone seguir comunicándose a través de vías o herramientas más privadas para poder evitar a los moderadores de los foros y para evitar ser descubierto.

La aplicación de una serie de medidas de prevención es de vital importancia, para prevenir el grooming y evitar que un menor pueda ser víctima de este tipo de agresiones y abusos. Medidas que veremos con mayor detenimiento en el tema dedicado a las medidas de prevención.

Te voy a recomendar que veas un vídeo muy corto, que se realizó con motivo de una campaña a favor del uso seguro de Internet por parte de diversas organizaciones, y que relata un caso de grooming pero contado al revés, es decir, desde el final hacia el principio. Con una muy buena realización, es un vídeo muy aconsejable incluso con fines educativos para los menores, y aunque esté en inglés, está subtitulado y se entiende perfectamente.

Aquí te dejo el enlace:

I Thought I Knew…” (Pensé que sabía…)

email

Share