Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Educación digital, smartwatch para niños

Si hace ya unas cuantas semanas hablábamos de a qué edad debemos comprarle un móvil al menor y os hablaba del móvil o phablet de Imaginarium, indicado para 6 años, hoy seguimos con el tema de las edades y todo lo contrario a lo que he llamado educación digital.

La última moda que se nos viene encima son los “wearables”, todos esos artilugios tecnológicos que se supone llegan para hacernos la vida más sencilla, como es el caso de los smartwatch, las pulseras, gafas y demás, que nos miden las constantes, la calidad del sueño, las calorías… Desde luego, toda esta tecnología tiene muy buenas aplicaciones, el problema es, como siempre, dónde van a parar esos datos, a la app o empresa de turno. El hecho de que le demos toda esa información a una empresa, hace que nuestra privacidad sea algo completamente ilusorio. ¡Si hasta existen ya aplicaciones para llevar un registro de la menstruación y tener controlado cuando te va a venir la siguiente! Que yo no digo que no sea útil para las mujeres llevar este control, pero que no se extrañe ninguna si 4 o 5 días antes empieza a recibir publicidad de compresas y salva slip.

El tema sin embargo del que quería hablaros es la salida al mercado ahora de wearables para niños, y el primero que han sacado es un smartwatch. Se llama KidiZoom Smart Watch,un precioso juguete para los peques…  La verdad es que el reloj es bonito y atractivo para ellos, con juegos educativos incorporados, se puede elegir entre distintos fondos, pero también puede capturar fotografías, se conecta al ordenador por cable… Es un juguete tecnológico de los muchos que hay hoy en día. Es otra opción más de las que hay para regalar a un niño de 4 años (que es la edad a partir de la cual la empresa dice que es adecuado).

smartwatch para niños

Toda la vida hemos jugado desde pequeños con juguetes que imitaban a utensilios y aparatos que utilizaban nuestros padres, hemos jugado a ser mayores con ellos: coches, cocinas, cochecitos de paseo, etc. Pero el problema, a mi modo de ver, no es este, ya que aplicaciones buenas tendrá este juguete seguro. El problema es que ningún padre/madre que lo regale, puede extrañarse si con 8 años el niño le empieza a pedir el móvil, porque será lo más normal.

La educación digital de la que no me canso de hablar, es aquella en la que enseñamos, desde muy pequeños, a usar las nuevas tecnologías con responsabilidad, educación y con seguridad. Pero me parece que regalar un móvil a un niño de 6 años o un smartwatch a un niño de 4 no es educación digital. Quizás, esos padres que regalan a estas edades ese tipo de juguetes, deberían hacer más por sacar algo de tiempo y bajarse a la calle a dar patadas a un balón con el niño, a jugar al escondite, a llevarle al teatro, o comprarse el Monopoly que está fenomenal.

Vuelvo a insistir en que no es un ataque o crítica contra el reloj en sí, que seguro que es muy educativo y entretenido, pero no me parece adecuado de regalar a niños de esas edades, ni contribuye a su educación digital, y desde luego, no podemos después de asustarnos cuando el niño con unos años más no quiera leer, esté todo el día pegado a una pantalla, o con 8 años nos pida el móvil. Un poquito de cabeza…

 

email

Share

,