Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

El boom del sexting

El sexting es una práctica que consiste en enviar vídeos o imágenes de contenido erótico, sexual o pornográfico, creados en muchas ocasiones por aquel que lo envía, a otra persona con distintas finalidades.

Sexting y Apps

Están surgiendo aplicaciones que “garantizan” el envío de fotos o vídeos con total control de quien las envía. Es el caso de dos muy conocidas:

  • Snapchat: app que permite enviar fotos o vídeos y que el que las envía puede elegir el tiempo que el receptor las verá en su terminal (de 1 a 10 segundos). Posteriormente la foto o el vídeo se destruye y además no permite hacer capturas de pantalla desde  el propio terminal.
  • Poke: aplicación creada por Facebook de similares características a Snapchat.

Es verdad que estas herramientas eliminan la imagen enviada en el tiempo seleccionado y no permiten capturas de pantalla, pero ¿y si se captura la imagen con otro dispositivo?

sexting  sexting

Y estas son solo algunas de las aplicaciones que garantizan un sexting “seguro”.

Hay que repetir hasta la saciedad que la práctica del sexting es una práctica insegura, en el que en el momento que mandamos el vídeo o la imagen, nos hacemos completamente vulnerables y perdemos el control sobre el contenido.

sextingCreative Commons License Pro Juventute via Compfight

Pero el riesgo no es únicamente por la pérdida del control de la imagen o el vídeo enviado, esto a su vez, puede ocasionar riesgo de ser “atacado” por pedófilos y pederastas, de ser víctimas de ciberbullying, consecuencias legales por difundir si nos llegan de otros, etc.

Normas ante el sexting

Con el sexting hay tres reglas fundamentales que se deben cumplir:

  1. No producir sexting.
  2. No provocar sexting.
  3. No difundir sexting.

Casos de sexting

Casos hay bien conocidos de este tipo de prácticas como es el de la concejala Olvido Hormigos, que tanta polémica creó en el año 2012 y que incluso tuvo sus repercusiones, no solo mediáticas, sino también con el cambio que produjo en el código penal, para castigar la divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, incluso si se han obtenido con consentimiento de la víctima, con una pena de entre 6 meses a 1 año de prisión.

Otros casos conocidos han sido los de las actrices Scarlett Johansson, Miley Cyrus o Jessica Alba, por citar algunos de ellos.

En España, un 4% de los menores entre 10 y 16 años reconoce haberse hecho a sí mismos fotos o vídeos en una postura sexy (no necesariamente desnudos ni eróticos) utilizando el teléfono móvil y el 8,1% declara haber recibido en su teléfono imágenes de ese tipo de chicos o chicas conocidos.

La “Guía sobre la adolescencia y el sexting, cómo prevenirlo“, realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y PantallasAmigas, informa sobre el sexting y sus riesgos y proporciona pautas para su identificación y prevención.

Hoy en día se están llevando a cabo una buena cantidad de estudios relacionados con el sexting y los adolescentes, y la mayoría de ellos están revelando que, además de los propios riesgos del sexting, el sexting suele ir asociado a prácticas sexuales de riesgo.

Algo en lo que se debe de insistir desde que somos niños, es concienciarnos en el ámbito de la privacidad y la intimidad. Cuestión que se está perdiendo y no se percibe hasta que se materializa algún peligro de los que estamos describiendo.

Hay que educar a los niños para que comprendan que la imagen,  ya sea una fotografía o un vídeo, es un dato personal más, y en el ámbito de las TIC es un dato muy valioso del que se puede obtener mucha información, ya que se relaciona una imagen con un nombre y unos datos personales, y además, en muchas ocasiones, se puede obtener mayor cantidad de información del entorno de la foto, de otras personas que salen en ella, etc. Y esta información puede ser utilizada en contra de uno mismo.

Para cuando tengas tiempo y a tu ritmo, te voy a dejar los enlaces a las 6 partes del estupendo reportaje que el Equipo de Investigación de Antena 3 realizó por el caso de Olvido Hormigos. Un reportaje muy recomendable para conocer a fondo la problemática del sexting en la actualidad.

Aquí te dejo los enlaces: “El escándalo Hormigos”

Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5 y parte 6

email

Share