Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

El ciberbullying y el etiquetado de fotos en redes sociales

Las redes sociales están siendo usadas de forma masiva como medio de comunicación y socialización, siendo uno de sus principales atractivos y funciones el servir como lugar para compartir experiencias y vivencias. En este sentido se encuadra el compartir fotos y el etiquetado de fotos es una función novedosa de dichas redes sociales.

En ocasiones, especialmente por parte de los adolescentes, las imágenes que se publican son poco afortunadas y pueden producir perjuicios a sus protagonistas. Si se añaden etiquetas que los identifican con nombres y apellidos, el resultado es aún peor, el ciberbullying y los acosadores pueden utilizar estas etiquetas para actuar.

 Qué es una etiqueta en las fotos y qué efectos produce

Una etiqueta es el marcado de una fotografía, que viene a relacionar un área de la misma con una persona. Generalmente se relaciona el área donde aparece esa persona, aunque no siempre es así.

Ocurren dos cosas cuando nos etiquetan en una fotografía:

  1. Asociación: nos relacionan con un área de la foto, y significa que nos identifican, sin más, en esa foto.
  2. Difusión: si nos etiquetan en una foto, todos los amigos de mi red con permiso para ver mis fotos, serán avisados de que he sido etiquetado en esa fotografía y podrán verla.

En las redes sociales no tenemos el control sobre el etiquetado de fotos con nuestro nombre, y es un riesgo al que todos estamos expuestos. Por eso hay que tener cuidado con quien se contacta y a quiénes aceptamos solicitudes de amistad.

Cualquiera que te etiquete en una foto, está haciendo accesible la relación entre una imagen y tu nombre, con lo que muchos pueden acceder a esta información y pueden saber quién eres. No se trata de volverse paranoico, pero tiene sus riesgos.

etiquetado de fotos

Consejos de uso de las etiquetas de fotos en redes sociales

Veamos los consejos principales, tanto para nosotros como para nuestros hijos, ante el uso de las etiquetas:

–          Informarse, comprender y conocer cómo funciona el etiquetado de fotos en las redes sociales.

–          Indicar a nuestros amigos y conocidos nuestra postura ante el etiquetado, con el fin de que la respeten.

–          Pedir permiso al afectado, antes de etiquetarle en una foto que va a ser compartida en una red social.

–          No usar las etiquetas de forma que puedan molestar o perjudicar a otra persona, puede suponer el inicio de un caso de ciberbullying.


Enlaces útiles

Te facilito el enlace a una web que merece mucho la pena visitar, y que forma parte de un grupo de webs dedicadas a enseñar, educar y reducir los riesgos del uso de internet y las nuevas tecnologías:

Netiquétate

Pantallas amigas

email

Share

, ,