Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

El ciberbullying y los medios de comunicación

Hoy os traigo un interesante artículo de la web nolopermitas.wordpress.com, que nos aporta una buena visión de la influencia de los medios de comunicación en el ciberbullying y en el proceso de socialización en general de los menores. Un muy buen artículo escrito por Cristina Pulido, licenciada en comunicación audiovisual.

Influencia de los medios de comunicación en el ciberbullying

La influencia que están ejerciendo los medios de comunicación en la difusión del ciberbullying y todas sus variantes es algo fundamental. En esta sociedad actual, los medios, son igual que los grupos sociales como la familia, los amigos, etc., una fuente principal de socialización para los jóvenes. Esto deja claro que el impacto de la información que manejan y difunden, es algo importante para la socialización de los menores.

medios de comunicación ciberbullying

Los medios de comunicación deben comprometerse en informar sobre ciberbullying de una forma rigurosa. Igualmente deben asegurarse de una buena formación y de una buena información de los profesionales que comunican. Dicha formación evitaría la reproducción continua de errores “por falta de tiempo y formación”, como por ejemplo; la redacción de titulares alarmantes, el uso del recurso del “morbo”, la reproducción continua de estereotipos o prejuicios sobres quiénes y cómo ejercen ciberbullying, etc, consiguiendo así, evitar el debate de fondo de la problemática social, frivolizando situaciones de violencia que están impactando negativamente en el desarrollo emocional de los y las menores.


Un primer paso que deben tomar los principales medios de comunicación, es introducir este tipo de noticias en secciones principales, como puede ser en “Sociedad”. Casi siempre se ha venido publicando en secciones como “Sucesos”, haciendo que de esta forma se consideren hechos aislados y no recurrentes. En cambio tras las últimas investigaciones, se constata que el ciberbullying afecta a diario a un porcentaje significativo de menores, convirtiéndose en una problemática social permanente y global, ya que se da en todos los países.

En este sentido es fundamental la elección de las fuentes de información más relevantes para elaborar la noticia; la comunidad científica internacional y los movimientos sociales. Los y las periodistas deben saber cuáles son las personas académicas rigurosas en sus investigaciones, con mayor reconocimiento internacional, para obtener información de primera mano sobre los resultados de las últimas investigaciones.

A su vez, deberá conocer también las organizaciones no gubernamentales o asociaciones que están trabajando también en la prevención del ciberbullying, en ocasiones, los movimientos sociales van por delante y por ello es necesario también introducir su conocimiento en las noticias. Lo más importante es la diversidad de las fuentes, representativas de distintos lugares del mundo, no limitándose al país donde el o la periodista está redactando la noticia, sino ampliarlas al conocimiento creado desde el ámbito internacional. En coherencia con esta sociedad globalizada en la que vivimos hoy día, es necesario contrastar las fuentes nacionales con las internacionales, consiguiendo de esta manera una mayor información rigurosa y útil para la ciudadanía.

medios de comunicación ciberbullying

Fuente de la información: nolopermitas.wordpress.com

email

Share

,