Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

El peligro de los vídeos o las imágenes en mi dispositivo

Volvemos hoy con una cuestión en la que no paro de insistir desde hace tiempo, el sexting. Pero hoy voy a ir un poco más allá. Hoy no voy a hablar de las imágenes comprometidas que compartimos conscientemente con el móvil a través de WhatsApp, Snapchat o cualquier otro servicio de la Red. Hoy vamos a hablar de las imágenes comprometidas que tenemos en nuestros dispositivos y no las compartimos.

sexting

Hay mucha gente que en alguna ocasión se ha hecho una foto coqueta, en ropa interior o con poses sugerentes, que había pensado en enviársela a sus pareja y en el último momento no lo hizo, o bien simplemente se las ha hecho por que le ha apetecido. Esas fotos se las hecho normalmente con el móvil que tenemos casi todos hoy en día encima, o bien con una tablet, con la webcam del ordenador o incluso con una cámara réflex de las modernas, que ya incorporan wifi.

Pues bien, lo que tienen en común todos estos modernos dispositivos es su capacidad de conectarse a la Red. ¿Y qué quiere decir esto? Que, aunque guardemos muy bien esas fotos en alguna carpeta recóndita de nuestros dispositivos, cuando lo conectemos a la Red, estas fotos pueden ser robadas. ¿Cómo? Pues muy sencillo, a través de infectarnos cualquiera de estos dispositivos, y no están difícil como la mayoría piensa. Cualquier dispositivo con conexión a Internet puede ser vulnerado, y por tanto, acceder a sus dispositivos. Y si no, tenéis un caso muy famoso (uno de tantos como los de Jeniffer Lawrence o la cantante Cristina Aguilera), que es precisamente lo que la ocurrió a Scarlett Johansson, con unas sugerentes imágenes comprometidas que se hizo al salir de la ducha y que hoy en día circulan por Internet, a pesar de que ella nos las quisiera compartir. podéis verlo por ejemplo aquí: Noticia Scarlett Johansson.

caso-scarlet-johansson

Y ¿cómo pueden ser vulnerados nuestros dispositivos con conexión a la Red? Pues casi siempre por nuestro desconocimiento o porque hacemos mal las cosas, por eso, en seguridad informática, a las personas se nos llama “el eslabón débil”. Pueden vulnerar nuestros dispositivos:

  • Porque abrimos un archivo adjunto que nos envían por correo, WhatsApp, redes sociales, sms, etc.
  • Porque visitamos sitios de dudosa confianza y clicamos donde no debemos.
  • Porque tenemos nuestros dispositivos desprotegidos (sin antivirus, por ejemplo), incluido el móvil, poniéndoselo más fácil a los “malos”.
  • Porque conectamos usb u otros dispositivos de otras personas, sin analizarlos previamente.
  • Porque caemos en las trampas de la llamada “ingeniería social”, es decir, trucos de los “malos” que aprovechan cuestiones sociales para que cliquemos en determinados enlaces, compartamos cadenas sin sentido en redes sociales y con el móvil, participemos en supuestos concursos de vales de descuento o de premios que son falsos… y acabemos descargando algún programa o ejecutable malicioso.
  • Por descargarnos películas, música, libros… y clicar nuevamente donde no se debe, además de lo ilegal que es este tema por el copyright.

Por resumir, es peligroso tener información sensible en nuestros dispositivos con conexión a la Red, aunque no la vayamos a subir, y entre esta información sensible están las imágenes y los vídeos comprometidos, pero también información bancaria, DNIs, hipotecas… y todo aquello que podrían utilizar si acceden a nuestro dispositivo.

Recomendación básica: esta información en un disco duro externo no conectado, y solo cuando se vaya a utilizar se conecta, y acto seguido se vuelve a desconectar. Y con el sexting, a pesar de que haya gente que lo defienda como una práctica que si se realiza con cuidado puede ser válida para las relaciones, yo sigo defendiendo que mejor evitar problemas. No te hagas fotos y/o vídeos comprometidos.

email

Share

,