Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

El vamping y sus efectos negativos en los adolescentes

Con tanto nuevo término anglosajón circulando, es posible que alguna vez hayas leído eso del Vamping, pero, ¿sabes lo que es el vamping y los efectos que tiene?

Qué es el Vamping

El Vamping no es más que una conducta de los adolescentes y preadolescentes consistente en quedarse hasta altas horas de la noche, en su habitación y sin que los padres lo sepan generalmente, conectados a Internet, whatsapeando, en la red social de turno o jugando a algún videojuego. Esto se traduce en restar horas de sueño…

Cuando esta conducta se realiza de forma aislada, la única consecuencia es que están cansados al día siguiente, al margen de ese cansancio, esta conducta no trae más repercusiones en sí. El problema es que el vamping lo están practicando los adolescentes y preadolescentes de forma continuada y reiterada, por lo que los efectos son más problemáticos. Veamos cuáles son sus consecuencias.

Qué efectos negativos produce el Vamping

Cuando el vamping se produce de forma repetida comienzan a producirse una serie de consecuencias en el organismo y el estado del menor:

  • Cambian los ritmos circadianos y de descanso del sueño, reduciéndose además el sueño  eficaz al exponerse a una pantalla y estar concentrados, y no relajados, justo antes de dormir.
  • El cansancio se hace patente en el menor, disminuyendo considerablemente su capacidad de atención y concentración.
  • Se producen cambios en el estado de ánimo y reacciones explosivas de agresividad, así como cambios repentinos de humor sin motivos aparentes.
  • Se produce una afectación de las relaciones y la convivencia familiar debido a ese cambio en el estado de ánimo.
  • Se producen pérdidas de apetito e incluso cambios en los hábitos alimenticios, produciéndose también en ocasiones a cambios en el peso del menor.
  • La consecuencia lógica y directa es la bajada del rendimiento académico, se resiente notablemente.

Estudios concluyentes sobre los efectos del Vamping

Hace escasamente dos meses,  en Valladolid, en el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente, se presentaba un estudio realizado en Castilla y León con más de 3000 adolescentes de la comunidad, realizado durante los años 2014 y 2015, donde la primera y más firme conclusión es que queda perfectamente demostrada la existencia de una relación entre la práctica del vamping y el fracaso académico.

Vamping estudio

Una de las normas claras a la hora de poner a la práctica la educación digital en la familia, es que se debe limitar la existencia de dispositivos electrónicos y con conexión a la Red en las habitaciones de los menores, y, por su puesto, prohibidos totalmente para todos los miembros de la familia (se debe dar ejemplo), a partir de cierta hora de la tarde – noche.

Debemos poner límites y normas en casa para el uso y el tiempo que se invierte por parte de todos los miembros de la familia. Estos límites son necesarios para los menores, y es parte de la educación digital que debemos darles. El vamping es una moda peligrosa y con claros efectos negativos.

email

Share