Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Entrevista a Cristina Isasi

Hoy en bullying-acoso tenemos el gusto de entrevistar a Cristina Isasi, Psicóloga especializada y referente en el ámbito de los peligros que acechan a los menores en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Cristina Isasi

Cristina, como os comentaba, es Psicóloga y Máster en Piscología Jurídica, y en estos últimos años se ha especializado en menores y nuevas tecnologías. Hoy nos va a ofrecer su punto de vista de toda esta nueva problemática que nos acecha a los padres de hoy.

1. Creo que una pregunta obligada es: ¿Cuándo nace tu interés por la protección de los menores ante el uso de las nuevas tecnologías y qué te empujó a especializarte en esta área?

Hola David, la verdad es que fue una cuestión accidental. Conocí un caso en mi entorno cercano relacionado con el tema, sentí curiosidad, comencé a investigar y me pareció un tema apasionante. Finalmente decidí formarme y especializarme en ello.

2. En la actualidad crece a diario el número de noticias relativas al ciberbullying, al grooming, al sexting, a las estafas por internet, a la suplantación de identidad… ¿Crees que puede deberse a un aumento real de los casos o simplemente es que se está dando una mayor difusión desde los medios de comunicación?

Es cierto que el número de delitos relacionados con estos temas está aumentando. En el caso de los menores el acceso cada vez más temprano a las Nuevas Tecnologías, la rapidez con la que están evolucionando éstas y la falta de conocimiento de las familias conlleva que puedan ser objeto de este tipo de situaciones con más facilidad. 

3. Desde mi corta experiencia en este ámbito creo que hay bastante desconocimiento por parte de los padres de todos los peligros existentes con las nuevas tecnologías, o bastante desinterés, o falta de habilidades por parte de los padres en el uso de las mismas que les dé un mayor conocimiento. ¿Crees que hay desconocimiento, generalizando, de estos peligros por parte de los padres?, ¿cuál o cuáles crees que son las principales causas?

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La falta de percepción de los riesgos es el principal problema. Si a ello le sumamos el desconocimiento de las Nuevas Tecnologías por parte de los padres y, en ocasiones, la falta de interés por las actividades de sus hijos relacionadas con estos temas, tenemos las condiciones perfectas para que se den estas situaciones de riesgo que pueden acabar desembocando en un grave problema. 

4. Otra cuestión que siempre tengo en mente es la privacidad de lo que hacen nuestros hijos en internet y en el uso de las nuevas tecnologías, ¿crees que es importante que prevalezca esta privacidad?, ¿dónde está el límite para poder protegerles de los peligros existentes?, ¿debemos espiarles?

La cuestión más importante es la educación: si desde una edad muy temprana  les educamos en la cultura de la privacidad, en el buen uso de las Nuevas Tecnologías, les acompañamos, les explicamos y advertimos de los riesgos,  les enseñamos a protegerse, no necesitaremos espiarles. Esto es básico, ningún padre deja salir sólo a su hijo de 10 años a la calle sin saber a dónde va o con quién… lo mismo debe ocurrir en el mundo on line, tenemos que saber dónde, con quién y qué hacen nuestros hijos y eso sólo se consigue implicándose y acompañándoles desde que comienzan a utilizar las Nuevas Tecnologías.

5. Las redes sociales han producido un boom en el ámbito de la comunicación personal y social, y con la llegada de las tablets, y, sobre todo, de los smartphones, se ha producido una globalización. Ahora es difícil ver a alguien esperar el autobús sin estar mirando internet con su móvil, o a un adolescente sin estar subiendo algo a Tuenti… ¿Crees que estas redes sociales nos conectan a las personas o en realidad nos están conectando en un mundo virtual y desconectando en el real?

La realidad actual es que vivimos conectados e informados constantemente. Pero las Nuevas Tecnologías no tienen por qué ser un problema si se utilizan de forma correcta y con sentido común. En el caso de los menores debe de haber un límite de uso y sus padres deben de ser un buen ejemplo… difícilmente podemos pedirles o enseñarles a no estar todo el día conectados si nosotros no somos capaces de desconectar o no les ofrecemos alternativas de ocio y tiempo libre.


6. La cantidad de datos nuestros que están circulando por internet es impresionante, con lo que borrar el rastro de una persona debe ser complicado, y por ello han nacido empresas especializadas en estas tareas. ¿Todo el cruce de datos en internet es válido?, ¿deberíamos tener acceso al borrado de nuestros datos en la nube?

Por supuesto que el “derecho al olvido” es fundamental, pero sin olvidarnos de una cuestión de igual importancia y es que nosotros somos los responsables  de la información que proporcionamos. Esto es vital en el caso de los menores, debemos inculcarles desde muy pequeños la cultura de la privacidad, hablarles de la importancia de no revelar datos personales, y también de la importancia de respetar a los demás, de no publicar fotos o datos de otras personas sin su consentimiento. En definitiva enseñarles que una vez que una foto o un dato suben a la red dejamos de tener control sobre ellos, por lo tanto hay que ser muy cuidadosos, y ellos deben aprender a serlo también, de nuestra mano y con nuestro ejemplo.

7. Danos unos consejos, para que como padres, podamos actuar a favor de nuestros hijos y estar un poco más tranquilos cuando utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Lo fundamental es implicarse, estar con ellos, acompañarles, aprender nosotros para transmitírselo después. No podemos ya mirar para otro lado. Pueden superarnos en conocimientos informáticos, son “nativos digitales”, han nacido con las Nuevas Tecnologías, se relacionan, comunican y divierten con ellas, pero en muchas ocasiones les falta madurez para saber enfrentarse a situaciones de riesgo que pueden encontrarse cuando las utilizan. Por eso somos las familias las que debemos estar ahí, transmitirles desde pequeños la cultura de la privacidad y el buen uso de las Nuevas Tecnologías, aprovechar esta oportunidad para crear un espacio común donde poder también disfrutar junto a ellos. Solo así podremos conocer qué hacen, cómo y con quien se relacionan y conseguir que aprendan a protegerse y estar preparados para, cuando hayan adquirido la suficiente madurez, poder hacerlo solos.

8. Hemos visto a través de tu web, cristinaisasi.com, que ofreces charlas y talleres a ayuntamientos, empresas, comunidades… ¿en qué consisten, que les cuentas, cómo son? Háblanos un poco de ellas.

Cuando me dirijo a los padres ofrezco una primera toma de contacto, consejos para que enseñen a sus hijos cómo protegerse (uso de videojuegos, configuración de perfiles en redes sociales, chats,  configuración de contraseñas) y cómo hacer un buen uso de las Nuevas Tecnologías (cultura de la privacidad, responsabilidad al publicar). Pero siempre insisto en la necesidad de implicarse, de estar con ellos, de aprender para enseñarles, de aprovechar esta oportunidad para educarles porque al fin y al cabo las situaciones que se encuentran en las redes sociales o en los chats o cuando se utilizan las NT´s no son tan diferentes del mundo real: no hables con desconocidos, no digas dónde vives, no abras la puerta de casa, ten cuidado por donde andas y con quién… 

9. Una última pregunta… ¿qué problema o problemas, de los existentes en la actualidad, consideras más graves y más difícil de solucionar?

El principal problema con el que me encuentro es la falta de percepción del peligro y de los riesgos por parte de las familias. Y si no somos conscientes del peligro ¿cómo vamos a implicarnos y enseñarles a protegerse?. Les dotamos de las últimas novedades tecnológicas (smartphones, tabletas) pero no les educamos y acompañamos para que las utilicen de manera correcta.

No se está prestando la suficiente atención a este tema, que puede llegar a convertirse en un grave problema. Las familias no pueden mirar a otro lado y esperar que los menores sepan qué hacer. Es nuestra responsabilidad como padres protegerles y educarles.

Se debería incluir también este tema en las asignaturas de las escuelas, aprovechar la introducción de la tecnología en las aulas para tratar conceptos como la privacidad, la responsabilidad y el buen uso de éstas.

 

Muchísimas gracias por tus respuestas y por tu tiempo, un verdadero placer.

 

Si queréis contactar con ella

Podéis visitar su web: www.cristinaisasi.com

O seguir sus cuentas de Facebook y de Linkedin

email

Share

, ,