Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Filip, el smartwatch de Telefónica para los niños

Hace apenas unas semanas recibía una nota de prensa, una de tantas, pero que en esta ocasión era de un producto de Telefónica, que leyendo con más detenimiento me pareció muy interesante en los tiempos de revolución digital en que vivimos. El producto es Filip, un smartwatch concebido para niños de 4 a 11 años, que le permite al menor estar comunicado con los móviles de sus padres en todo momento y a estos, tener su ubicación exacta. Vamos a ver cuáles son sus principales características.

Características de Filip, el smartwatch de Telefónica

En muchas de las charlas que llevo dadas a padres sobre los riesgos de las nuevas tecnologías para los menores a lo largo de estos últimos años, una de las preocupaciones que me han manifestado de forma reiterada, es la posibilidad de que exista una aplicación o artilugio que permita a los padres tener localizado al hijo, y al hijo tener la posibilidad de estar comunicado con sus padres.

Está claro que la solución más sencilla para esta preocupación común, es acabar comprando un móvil al menor, en mi opinión antes de tiempo, y por desgracia, exponerlo a un montón de riesgos que puede conllevar la utilización de un smartphone con edades por debajo de 14 años: ciberbullying, acoso, sexting, grooming, fraudes, robos…

Smartwatch FiLIP

Telefónica en esta ocasión nos presenta una alternativa a la compra de un smartphone, Filip, un smartwatch o reloj inteligente que los menores pueden usar desde los 4 años, sin exponerse a todos esos riesgos que comentábamos anteriormente, y que permite la comunicación del menor con los móviles de sus padres. Se puede encontrar en las tiendas Movistar desde el pasado 18 de septiembre a un precio de 135€ (IVA ya incluido) y una cuota mensual de 12€, que incluye 150 minutos de voz y 50 MB de bono de datos para localizaciones.

  • El dispositivo tiene una pantalla en la que el pequeño puede ver, el día, la fecha y la hora. Además, cuenta sólo con 2 botones (uno rojo y otro negro) en el lateral izquierdo del reloj con los que el niño puede seleccionar la acción que quiere realizar (por ejemplo llamar a su padre o madre) y ejecutarla.
  • Ideado para niños de entre 4 y 11 años que, además de indicar el día y la hora, permite la comunicación por voz o mensajes entre padres e hijos, así como la localización de estos, permitiendo a los adultos tener la tranquilidad de poder estar en contacto con sus hijos siempre que quieran y conocer su ubicación.
  • El padre/madre/administrador debe tener un smartphone con sistema operativo iOS o Android (versión compatible), y descargarse la app de FiLIP desde Google Play o Apple Store.
  • Una vez instalada la aplicación, el adulto (padre/madre/administrador) establece los cinco contactos de confianza con los que su hijo puede comunicarse. El menor podrá hacer llamadas a esos teléfonos y recibir llamadas y sms (24 caracteres) de los cinco números predefinidos. El dispositivo incorpora un micrófono y un altavoz para poder hacer y recibir llamadas de voz.
  • Los padres también tienen la opción de establecer distintas “zonas seguras” de tal forma que reciben una alerta si el niño entra o sale de las áreas delimitadas.
  • Tiene un diseño moderno, atractivo para los menores, y muy sencillo de manejar y configurar.

Filip smartwatch

La desventaja quizás es la cuota mensual que debe pagarse, aunque no es muy elevada para el servicio que ofrece y la tranquilidad que puede llegar a dar a muchos padres.

Siempre estoy intentado advertir de los riesgos y los peligros que tienen para los menores las nuevas tecnologías, pero no se trata de crear una tecnofobia, ya que las tecnologías también son muy útiles y pueden facilitarnos muchas cuestiones. En este caso, me parece una buena idea, para aquellos padres que quieran poder tener a su hijo ubicado y tener la posibilidad de comunicarse con él en todo momento, sin tener que pasar por comprarle un smartphone cuando aún son muy pequeños.

Os facilito a continuación un vídeo en el que su creador explica lo sencillo que es su manejo y su configuración.

email

Share

,