Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Gestión de permisos de aplicaciones y privacidad

Hoy quiero hablaros de la gestión que realizamos de los permisos de las aplicaciones y programas que utilizamos en nuestros dispositivos y de la privacidad.

Hoy en día empezamos a tener conciencia que tener privacidad al interactuar con Internet comienza a ser algo complicado. Los distintos programas y plataformas de la Red que usamos a través de nuestros ordenadores, tabletas o smartphones, nos dejan manipular y gestionar nuestra privacidad al usarlos en relación a distintos parámetros, pero la privacidad nunca es total, ya que vamos dejando una huella de nuestras acciones que va configurando nuestra identidad digital en la Red.

Pero si a esto le añadimos el hecho de no tener cuidado con los permisos que concedemos al usar distintas aplicaciones en la Red, nuestra privacidad se ve realmente comprometida. Este es un hecho que no me canso de repetir en las charlas y talleres que imparto para padres, profesores y alumnos sobre los riesgos de las nuevas tecnologías en los menores, y es el poco caso que hacemos a los permisos que concedemos cuando, por ejemplo, nos descargamos una app al móvil, y le clicamos a aceptar sin leer los permisos que estamos concediendo.

Los permisos que nos solicitan las aplicaciones cada vez son más numerosos y cada vez son más intrusivos para nuestra privacidad, por lo que deberíamos de leerlos antes de concederlos y, si no estamos seguros, buscar información de qué significan, y en caso de no estar de acuerdo, no concederlos. No es de estrañar que nos pidan permiso para:

– Modificar nuestros datos de nuestra agenda, de nuestros archivos del móvil

– Poder realizar llamadar cuando al aplicación desee

– Grabarnos y fotografiarnos cuando la aplicación quierta sin previo aviso

– Poder realizar llamadas desde nuestro terminal…

permiso aplicaciones andorid

Y todo esto es real, y sin embargo, estamos concediendo estos permisos sin pensarlo.

 

Gestión de aplicaciones y privacidad

Por otro lado, hoy os quería presentar una herramienta muy útil para poder gestionar y eliminar todos aquellos permisos que concedemos a ciertas aplicaciones desde una solo herramienta. Se llama mypermissionscleaner, y con ella podemos ver todos los permisos que hemos concedido a las distintas aplicaciones, y desde aquí mismo, eliminarlos si así lo deseamos.

Os dejo a continuación los enlaces a la herramienta, tanto su web, como los plugins para Firefox y Chrome y las apps para Android y Apple. También os dejo un vídeotutorial que realicé hace tiempo para un curso donde explico más detenidamente cómo utilizar la herramienta.

Espero que la useis y que empecéis a leer y a tener más cuidado con los permisos que concedéis a las aplicaciones.

Mypermissions

Mozilla Firefox

Chrome

Apple Store

Android

email

Share