Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Gmail, G+, Youtube… Google, una sola cuenta para todo

Hoy en día, casi todos los que usamos Internet de alguna forma en nuestras vidas, y eso es mucha gente, usa algunos de los servicios que ofrece el gigante Google. Quién no usa el correo Gmail, usa Google Docs, usa el almacenamiento de Google en la nube Drive, usa su red social G+, guarda sus fotos en Google Fotos, usa Google Calendar, ve vídeos en YouTube, y un largo etcétera…

Google y nuestra privacidad

Es verdad que cada vez más Google nos “vende” la falsa sensación de que podemos gestionar mejor nuestra privacidad y podemos controlar lo que pasa con nuestros datos cuando usamos sus servicios. Pero no hay que olvidarse que Google hace montañas de dinero precisamente con eso, con nuestros datos y nuestra información. No solo con lo que compartimos y subimos, con lo que otros comparten y suben de nosotros (datos, imágenes…), también con nuestras compras, nuestras preferencias de exploración y aquello que visitamos, etc.

Lo que la mayor parte de usuarios “de a pie” no se da cuenta, es que la cuenta de Google es una sola cuenta para todos sus servicios, y eso precisamente es lo que quiero informar en este artículo. No me canso de ver la cara de sorpresa cuando en las charlas y cursos para adultos que llevo impartiendo estos últimos años, les pregunto a los asistentes cuántos tienen cuenta de gmail, y la mayor parte de los asistentes levantan la mano. La cara llega cuando les pregunto cuántos tienen un canal de YouTube o cuántos tienen cuenta en la red social G+, y la mayor parte no la levanta y yo les informo que todos los que tienen Gmail, tienen canal en YouTube o cuenta en G+, o en el resto de servicios de Google.

lista-servicios-productos-google

Pero el asombro viene cuando les muestro como al tener Gmail abierto en sus dispositivos y están logueados, todo lo que hagan en YouTube queda registrado. De esa forma, si abren posteriormente YouTube y clican en las tres rayas de la izquierda (en el Pc) o en el símbolo de la persona (en el móvil), podrán ver varias opciones como “Mis suscripciones”, “Mi canal” o “Historial”, donde se podrán ver todos los vídeos que ha estado viendo en YouTube con su cuenta.

Esto a priori no es excesivamente lesivo para nuestra privacidad, lo lesivo es que seamos tan inocentes en la Red, que no sepamos estas cuestiones básicas y lo que las empresas de Internet hacen con nuestros datos y nuestra navegación.

Deberíamos por norma, cada vez que nos demos de alta en un servicios o descarguemos un programa en nuestros dispositivos, leer bien todo antes de hacerlo y usarlo e ir al apartado de configuración de los servicios y programas, que suele ser el icono siguiente configuracion, para evitar sustos posteriores. Creo que es uno de los mejores consejos que pueden darse hoy en día.

Quizá podría extenderme más en cada uno de los servicios de los que eres usuario de Google sin saberlo o sin ser consciente y qué datos guarda ese servicio sobre ti, pero en esta ocasión lo voy a dejar en tus manos para que lo averigües…

email

Share

,