Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

La ballena azul, el peligro de los retos en la Red

Hoy toca hablar de algo que está de actualidad, pero que por desgracia es un fenómeno que lleva tiempo acompañándonos en la Red, y que son los retos absurdos y peligrosos en distintas medidas para quiénes los ejecutan.

Los retos peligrosos en la Red

Los retos son una de esas conductas que llevan con el ser humano toda su existencia, no vamos a descubrir nada nuevo, algunos muy positivos y a ellos debemos muchísimos avances y conocimientos, y otros, tan absurdos y sin sentido que no sabría cómo calificarlos. La particularidad que les ha dado hoy en día Internet y la facilidad de acceso a la misma, es la visibilidad, la viralidad y el efecto copia.

Asistimos en la actualidad a multitud de retos de lo más divertidos y originales, que te pueden hacer pasar un buen rato si eres un mero espectador, o algún que otro compromiso o problema si eres quien lo ejecuta. Pero también tenemos cientos de retos en la Red que son verdaderamente peligrosos para quiénes lo llevan a cabo. Adolescentes, niños y adultos jóvenes, que parece que lo único que tienen en común es la falta de conciencia de riesgo cuando lo llevan a cabo. Voy a enumerar algunos por no extendernos demasiado:

    • Chocking game: un clásico entre los clásicos, reto en el que los que lo practican quieren experimentar lo que se siente cuando se pierde el conocimiento por asfixia, de tal forma que uno le aprieta el cuello al otro hasta que pierde el conocimiento, mientras un tercero lo graba o un cámara, para luego, como es obligación hoy en día, subirlo a YouTube u otros canales, y mostrar la “hazaña”, a ver si otros lo repiten…

 

  • Finger challenge: hacerse selfies completamente desnudo en frente de un espejo, y colocar un dedo de tal forma que en la imagen se tape justo la zona genital, subiéndolo posteriormente a Instagram o Twitter para que todos vean lo atrevido que soy… (sin pensar en el riesgo de exposición y lo fácil que es hoy en día vincular esa cuenta a una persona real). Os dejo una imagen de ejemplo:

Finger challenge

  • Condom challenge: el reto del condón, con distintas variantes, consiste una de ellas, en esnifar un preservativo por uno de los agujeros nasales e intentar sacarlo por la boca. Un reto en el que, si por mala suerte o casualidad, el látex se va a las vías respiratorias, el ejecutor del reto no se libra de la muerte. Os dejo un vídeo que también tenéis en YouTube (aviso, hiere sensibilidades) Aprovecho para insistir lo bueno que es YouTube normal para los peques, y que puedan llegar a todos estos tipos de vídeos y de retos…

Podríamos seguir, y además salen nuevos retos cada poco. Vamos con el último de moda: la ballena azul.

La Ballena Azul

Últimamente se han llenado los informativos y medios de comunicación de este fenómeno. Hay que ser claro, tanto este como los anteriores retos, son retos minoritarios en cierto sentido, pero el peligro es real y latente, y al alcance de un click y de cualquier persona (y niño) con un móvil. A veces es mejor, aunque sea minoritario, alertar y ocasionar preocupación, para que padres/madres y sociedad en general adquiera conciencia de los peligros de internet y se dediquen a practicar educación digital con los menores.

La Ballena Azul, recibe su nombre del falso mito de que las ballenas azules se suicidan al final de su vida; no se suicidan, pero sí buscan aguas más superficiales y con otros climas, que por desgracia, en ocasiones, hacen que varen y mueran.

ballena azul

Es un “juego”, si se puede llamar así, donde un máster o director del juego, propone 50 retos a quiénes participan, y cuyo reto final, es el suicidio, ya que consiste en saltar al vacío desde un sitio alto. El máster se pone en contacto con los jugadores a través de alguna red social o servicio de mensajería, y  les va proponiendo retos, uno por día, que deberán certificar su cumplimiento a través del envío de alguna imagen o vídeo. Retos como no hablar con nadie en 24 horas, ver películas de terror de madrugada varias seguidas o tatuarse en la piel (hacerse una herida) el dibujo de una ballena. Proceso que paulatinamente se va a haciendo más peligroso y cafre a medida que pasa retos y que recuerda bastante a la película Nerve, al menos en la idea. La persona que participa, se meta poco a poco en una espiral de distanciamiento con su entorno y realidad, que le hace alejarse de toda su rutina e involucrarse cada vez más en los retos.

Nerve

A estas alturas me imagino que ya habréis escuchado que se originó en una Red Social de Rusia, que se cobró más de 130 víctimas, que en Sudamérica ya han habido varias, y en España, que se conozca hasta la fecha, hay dos casos, aunque no han acabado en tragedia.

Los padres, ahora que está tan de moda, estaría bien que supervisaran las acciones de sus hijos en la Red, si no lo hacen ya, y ante el menor indicio de participación, acudir a las fuerzas de seguridad o a algún especialista en esta materia.

Simplemente insistir en que se debe tener cuidado con aquello que visualizan nuestros hijos en la Red, y que las modas y retos de la Red, además de hacer perder tiempo, en algunas ocasiones, son muy peligrosas.

email

Share