Facebook
Sígueme en Facebook

Los jóvenes homosexuales y el bullying

El bullying o acoso escolar es un fenómeno creciente del que pocos se escapan, como actores o como observadores. Pero si a esto le añadimos los prejuicios por la orientación sexual de las personas, la cuestión se agrava aun más.

Hoy he querido rescatar una noticia publicada en ABC el pasado 17-02-12, sobre las declaraciones de uno de los jueces más conocido en España, acerca de la incidencia del bullying o acoso en los jóvenes homosexuales. No tiene desperdicio y es bueno que conozcáis estos datos y opiniones.

Bullying en homosexuales

“El acoso escolar a los jóvenes que manifiestan conductas homosexuales es tres veces superior que el que padecen el resto de los niños y adolescentes en las escuelas o institutos españoles.

Así lo ha dado a conocer hoy en Salamanca el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que ha participado en el curso de la Universidad “¿Por qué aún no hemos alcanzado la igualdad?”.

Grande-Marlaska, que ha centrado su ponencia en “el acoso escolar por razón de orientación sexual”, ha explicado a los medios de comunicación, que en este momento existen “porcentajes importantes” de acoso escolar tanto en España como en otros países de la Unión Europea.

Según el magistrado, los casos de acoso escolar, no sólo por la orientación sexual, que acaban en suicidios de jóvenes “son importantes”, aunque no ha precisado más.

El acoso a los homosexuales se da igual en mujeres que en hombres, ha destacado el juez quien ha resaltado a la vez que “es verdad que hay más casos de hombres, pero también porque hay más casos públicos de la orientación sexual de los hombres que de las mujeres”.

bullying homosexuales

Respecto a la legislación en esta materia, Grande-Marlaska ha señalado que “somos un país bastante avanzado en cuanto a la defensa de las minorías”, aunque desde el punto de vista social, a su juicio, “aún hay que dar muchos pasos para que la igualdad sea realmente efectiva”.

El magistrado ha considerado que “estamos en camino de conseguir la igualdad de todas las personas independientemente de su condición, pero hay que seguir batallando”.

Una batalla que en su opinión debe centrase particularmente en los adolescentes, ya que son “personas que están en crecimiento, en desarrollo y en formación, y en este sentido son los que necesitan más ayuda para poder realizarse y desarrollar su propia personalidad”.

Por ello, ha agregado que los más afectados por el acoso sexual son “personas jóvenes que están en desarrollo y lo que necesitan para reafirmarse es un respeto a la libertad de cada uno”.



Grande-Marlaska cree que la falta de tolerancia que da como resultado el acoso se puede solucionar desde los colegios impartiendo asignaturas “se llamen éstas como se llamen” que promuevan el respeto hacia las diferencias de los demás.

Junto a los colegios, también se pueden corregir estas conductas “con los comportamientos en la calle, que cuando escuchemos en la calle cualquier insulto o manifestación o chiste barato no nos riamos, lo podemos parar en muchos sitios”, ha agregado.

El juez ha indicado que en el Código Penal están tipificadas todas estas conductas, “pero hay que agotar antes todas las vías, antes de llegar al Código”.

El acoso, ha continuado, no se produce porque seamos una sociedad inmadura, según Grande-Marlaska, “sino que somos una sociedad en crecimiento, que tiene que crecer más en el sentido del respeto a los demás”.

El Curso organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, “¿Por qué aún no hemos alcanzado la igualdad?”, se clausura hoy tras una intensa semana en la se ha contado con responsables de los cuerpos de seguridad, de la judicatura y de organizaciones de gays y lesbianas, entre otros colectivos.”

email

Share

, ,