Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Los menores y el acceso a Tuenti

Tuenti es una red social nacida en España en 2006, siendo la más utilizada por los adolescentes españoles. Uno de los motivos de este éxito en estas edades es que permite crear cuentas a los mayores de 14 años. Pero también es uno de sus mayores problemas, al permitir acceder a tuenti a jóvenes todavía menores de edad. Veamos el tema del acceso a Tuenti de los menores de edad con más detenimiento.

El acceso a tuenti en menores de 18 años

La edad mínima de acceso a Tuenti se ha fijado en los 14 años, siendo ésta una edad que trae causa de la legislación española y que está en línea con la legislación europea de protección de datos. Dicha edad mínima de acceso se establece en las
Condiciones de Uso y Política de Privacidad pero, a día de hoy, no existe ningún mecanismo eficaz para comprobar en el momento de registro la edad del usuario. A pesar de ello, Tuenti impone dos medidas proactivas:

–          Tuenti lleva a cabo desde el 17 de abril de 2009 un protocolo de investigación y borrado de usuarios menores de 14 años. Dicho protocolo ha sido implementado en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos, y consiste en que parte del equipo humano de Tuenti verifica una media de 1000 perfiles sospechosos a la semana, y les solicita que remitan por fax o email escaneado, una copia de su DNI para verificar la edad. Si en un plazo de 92 horas, no lo acreditan, dichos perfiles se dan de baja inmediatamente.

–          Cuando los usuarios han sido borrados mediante el proceso anterior e intentan registrarse de nuevo con el mismo correo electrónico, el sistema de Tuenti lo impide.

El problema es que quien hizo la regla hizo la trampa. Hoy en día, y a pesar de los esfuerzos de Tuenti por la seguridad y la privacidad, hay muchos casos de menores que pueden entrar a Tuenti sin ni si quiera haber cumplido los 14 años (haciéndose pasar por otra edad, si les han borrado con otro email y usuario, a través de los padres que se lo permiten, etc.)


Esta red social, en algunos casos afortunadamente aislados, se está convirtiendo en un caldo de cultivo para el ciberbullying entre preadolescentes. Yo personalmente conozco el caso de un colegio que está teniendo verdaderos problemas de acoso en esta red, de peleas, quedadas para acosar, insultos… y que incluso hay padres que están participando de ello, con lo que luchar contra ello se vuelve aun más complicado.

tuenti y menores

Qué hacer con el ciberbullying en Tuenti

El propio equipo de Tuenti, al plantearle tal situación, respondió aconsejando lo siguiente:

–          Primero y lo más lógico, emprender una campaña relativa al uso de esta red social (y de otras) con los menores del centro educativo y con los padres. Se les debe hablar y aconsejar sobre privacidad, el buen uso, el peligro relativo a los contenidos que suben y comparten, implicaciones legales, etc.

–          Aconsejan también denunciar a través del botón “Denunciar usuario”, que se encuentra en la parte inferior del perfil, a los usuarios que sospechemos que sean perfiles falsos o que sean inadecuados, para que ellos pongan en marcha el protocolo de comprobación que he mencionado antes. En esta situación, debemos de facilitarles a Tuenti la mayor cantidad de información posible.

–          Si sabemos de la existencia de perfiles de menores de 14 años, debemos pasarles un listado de las cuentas, para que igualmente pongan en marcha el protocolo de verificación de la edad.

Como padres, debemos actuar de igual forma, educando a nuestros hijos en el uso de estas redes sociales, no debemos mantenernos al margen e implicarnos en ello, no permitir su acceso al Tuenti si aun no tiene los 14 años, y controlando los datos que se comparten para evitar que, una buena red social como es Tuenti, se convierta en un caldo de cultivo para el ciberbullying.

email

Share

, ,