Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Los peligros de usar la webcam

Hoy vamos a abordar la webcam y los peligros que puede encerrar su uso en menores o en personas con desconocimiento. El uso de la webcam se debería desaconsejar a menores, y sobre todo a aquellos que desconocen los peligros que puede suponer su uso indiscriminado y sin conocimiento.

Los peligros del uso de la webcam

Los peligros más significativos de usar la webcam y las cuestiones que debemos tener en cuenta en su utilización, son las siguientes:

–          Con la webcam podemos no ver quien está al otro lado, sin embargo los demás si me ven a mí.

–          Existen programas para trucar lo que emite la webcam, con lo que, la webcam del otro, puede estar mintiéndonos.

–          Lo que emitimos por la webcam puede ser grabado por otros ordenadores y difundirlo o manipularlo a su antojo.

–          La webcam de nuestro ordenador también puede ser activada sin que nosotros nos enteremos.

–          La webcam puede transmitir mucha información nuestra, que en malas manos puede suponer un problema.

–          La webcam puede ser utilizada por acosadores como técnica de grooming.

peligros de la webcam
Photo Credit: Courtney Carmody via Compfight

Consejos para usuarios menores

Si aun conociendo estos peligros, permitimos que los menores utilicen la webcam, sea por el motivo que sea, debemos tener en cuenta una serie de consejos para transmitírselos a nuestros hijos:

–          No trasmitir imágenes con las que nos puedan manipular o chantajear de alguna forma, como imágenes comprometidas o de contenido sexual.

–          No chatear con webcam con personas que no conozcamos ni utilizar servicios de chateo aleatorio como es el caso de Chatroulette.


–          Si no se va a utilizar, tenerla desconectada, ya que a través de programas pueden conectárnosla. Si no la desconectamos, al menos se puede tapar con algo.

–          No grabes nada con tu webcam sobre la actividad de otras personas ya que vulneramos su intimidad, a no ser que nos estén acosando, y pueda servirnos como prueba ante un caso de ciberbullying.

–          Si vamos a publicar algo grabado con la webcam en internet, hay que tener cuidado de lo que aparece en la grabación y de quien tiene acceso y contraseñas a dichas publicaciones.

–          Si tu hijo está en la adolescencia y está creciendo su interés por el sexo, hay que informarle de todos estos peligros, y de que no utilice la webcam para cuestiones relacionadas con el sexting, pornografía, exhibicionismo, etc. Hay que tener muy presentes las medidas de control parental.

email

Artículos relacionados :

Share