Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Modas, retos y juegos, peligros de la Red

Desde hace tiempo venimos asistiendo en la Red a la promoción de determinadas moas, reto y/o juegos que en ocasiones son hasta divertidos y te hacen pasar un buen rato, o que pretenden recaudar fondos para alguna causa benéfica, pero que en ocasiones rayan lo absurdo, peligroso y macabro, y que, por desgracia, cuando son visualizados por miles de jóvenes en todo el mundo, tienden a ser imitados.

Es de estos últimos de los que os quiero hablar hoy.

Modas, retos y juegos peligrosos

En las charlas que imparto tanto en asociaciones y centros educativos, siempre he advertido de modas y juegos peligrosos que podían visualizarse a través de Youtube, haciendo que este servicio se convierta en un servicio no apto para menores de edad, y peligroso por determinados vídeos también para los adultos que los visualizan, y es que dejar viendo a un menor viendo vídeos de youtubers o a un niños más pequeños vídeos de la Patrulla Canina (y no quiero entrar en el tema de la propiedad intelectual de los vídeos que hay en esta plataforma), se convierte en una práctica peligrosa al poder llegar a través de los vídeos relacionados a contenido como los retos, modas o juegos peligrosos que os comentaba en el artículo “la ballena azul, los peligros de los retos en la Red“, donde os comentaba el propio juego de la ballena azul, el finger challenge, el chocking game o el condom challenge.

Hoy seguimos con este apartado por desgracia, ya que salen nuevos retos macabros y absurdos por la Red cada cierto tiempo.

En las últimas semanas se han presentado nuevos retos y juegos macabros en la Red, emulados posteriormente por adolescentes, como es el caso del Reto del agua hirviendo.

Este reto consiste, como su nombre indica, en hervir agua y tirársela por encima o bien tirársela a otra persona, claro, todo ello grabándolo con tu dispositivo y después subiéndolo a Youtube donde pueda  ser viralizado y visualizado por cientos y miles de seguidores y por unos cuantos imitadores. Este reto, que ya tiene unos cuantos seguidores en la Red, ya se ha cobrado unas cuántas víctimas y unos cuántos heridos con quemaduras de segundo y tercer grado. Ahora es cuándo te preguntarás qué atractivo puede tener este tipo de prácticas en los jóvenes (o en cualquier persona), y quizás es lo que los profesionales debemos trabajar para buscar una explicación a este tipo de conductas, para poder posteriormente trabajar en su prevención.

Os dejo un enlace a una noticia y un vídeo a continuación para que veais dicho reto en la Red: Hot water challege

En la última semana volvió a tomar protagonismo otro reto que ya tenía tiempo y que era el del agua y la sal en la piel (Salt and ice challenge) con la finalidad de producirse también graves quemaduras. Os dejo una captura de una noticia en la que se alerta de dicho reto y que, con apenas unos segundos de búsqueda, podréis ver varios vídeos de jóvenes practicándolo.

Y el último ha sido hace a penas unos días, cuando se ha alertado de que existe un nuevo reto llamado “Desafío 48 horas”, donde se anima a los jóvenes a participar y a desaparecer durante 48 horas rompiendo todos los lazos de comunicación familiar. En este reto, difundido por la Red y sobre todo por las redes sociales, se les premia a los menores por desparecer durante 48 horas o más sin dejar rastro, y van sumando más puntos virtuales siempre que sus padres o familiares pongan, por ejemplo, mensajes de ayuda y de búsqueda en redes sociales, que pidan colaboración a los cuerpos de seguridad, etc. El primer caso localizado se ha dado en Irlanda, pero rápidamente se ha extendido a otros territorios.

reto 48 horas

Cómo veis, cabe preguntarse el porqué de estas conductas, la falta de conciencia de riesgo o la infravaloración del mismo, qué les lleva y qué les atrae de este tipo de comportamientos. Quizás esté detrás la falta de ideales y de proyectos de vida, la falta de modelos adecuados de referencia, de una educación permisiva o muy restrictiva… Mientras tanto, todos aquellos que nos preocupamos por la educación digital de nuestros hijos y de los menores en general, no nos queda otra que seguir bien atentos a estas noticias y supervisando lo que hacen nuestros hijos en la Red.

email

Share

,