Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Móvil, Clash of Clans y menores

Sigo con el tema de cuándo darle un móvil a un menor, que ya lo toqué en anteriores artículos como fue “¿a qué edad le compro un móvil?“, pero que sigue siendo el tema estrella cuando doy las charlas a los padres en las AMPAS y colegios de todos los sitios. Lo malo es que también es el tema estrella cuando doy las charlas a los menores y me encuentro cursos de 4 º y 5 º de primaria en el que entre el 80-90% de los menores tienen todos ya un smartphone, se salvan 4 o 5 de no tener cuenta en redes sociales, me encuentro a dos “extraterrestres” que no utilizan Whatsapp o Instagram, y no se salva ninguno de no usar juegos como el Clash of Clans o el Candy Crush.

Esta, por desgracia, es la radiografía actual que me voy encontrando colegio tras colegio, y que me hace pensar que, o el extraterrestre soy yo, o los padres no tienen ninguna conciencia de que haya peligros y riesgos en un móvil conectado a Internet para un menor.

Menores de 9, 10 y 11 años (4 º y 5 º de primaria)

A esta edad, que el menor tenga un móvil, puede ser útil como herramienta de comunicación familiar, no lo dudo. Se le enseña al menor cómo llamar, se le programan los números y se le enseña a cuidarlo, cuidar y cargar su batería y que se haga responsable. Pero no nos engañemos, si le damos un móvil a esta edad es porque toda su clase lo tiene, porque va a hacer la comunión o es su cumpleaños, él os presiona porque lo quiere y os ve todo el día con vuestros móviles, y claro, un smartphone y de última generación. Eso de que sirven para llamar nos lo están haciendo olvidar los juegos, aplicaciones de mensajería y otras… pero darle un móvil a un menor con conexión a Internet, es como darle un arma. Os dejo a continuación una infografía que elaboré con Helptic en el que se explica esto mismo.

Infografía peligros del móvil para un menor

Como bien veis en la infografía, dar un móvil a un menor a estas edades, es exponerlo a un montón de riesgos y algunos más que desconocéis, a que use servicios y aplicaciones que no puede usar legalmente por su edad. Sin una aplicación de control parental programada y con restricciones, sin que le deis una adecuada y constante educación digital sobre riesgos y forma de prevenirlos, darle un móvil a un menor de estas edades es como darle un arma…

La moda ahora además es que lo usen para comunicarse con sus amigos por WhatsApp, cuando esta empresa exige que sus usuarios sean mayores de 16 años, que lo usen de videoconsola para jugar a juegos como el Candy Crush o el Clash of Clans, al que están jugando actualmente millones de niños, y de los cuales no os paráis a pensar que tienen una serie de riesgos importantes. No voy a negar que los videojuegos tienen sus aspectos positivos y ventajas claras, pero con conexión a Internet y para un menor pueden tener riesgos importantes:

– Puede tener contenidos no apropiados a su edad, de hecho el Clash of Clans tiene clasificación de nivel de madurez medio (si queréis más información sobre esta clasificación clicar aquí).

– Puede llevar gastos económicos si no lo tenéis bien configurado, ya que permite realizar compras desde la aplicación. Pueden gastar desde 4,99 € hasta los 89,99 € que es lo más caro que pueden adquirir.

– El desarrollo de conductas adictivas, que les impida además llevar a cabo otras actividades: aislamiento, menor comunicación directa con su familia, descenso del rendimiento académico, minar la imaginación al no tener que usarla para inventar o jugar a otras cosas, etc.

– En este juego se pueden relacionar y chatear con otros, con lo que se pueden exponer a pérdida de privacidad, grooming, ciberbullying, etc.

– Influencia de la agresividad del juego y conductas negativas en el menor. Nadie le dice que con 10 años juegue con juegos de Pocoyó por ejemplo (que seguro son muy educativos y buenos), pero seguro que hay otros juegos más adaptados a su edad sin necesidad de mostrar conductas violentas, venganzas, ira, agresividad, conflictos, guerras… ¿esto es lo que quieres que aprenda tu hijo?

Y, no os cuento nada cuando a los menores les pregunto en las charlas si conocen el GTA o Grand Theft Auto y casi todos con 10, 11 y 12 años ya han jugado, a un juego que es recomendado para mayores de 18 años y contiene violencia, prostitución, droga, lenguaje soez…

Por favor, dejemos de dar smartphones a menores de 9, 10 y  11 años, con conexión a Internet, sin control parental, sin educación digital por parte de los padres… ya que lo pagamos todos. El móvil antes de los 14, mejor no.

email

Artículos relacionados :

Share

, ,