Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Nativos digitales, inmigrantes digitales y otros conceptos

Vamos a aclarar una serie de términos que comenzamos a escuchar en medios de comunicación, y que conviene tener presentes:

Nativo digital

Se les llama nativos digitales a los menores que han nacido en una etapa de la historia en la que la tecnología les rodea, y en la que están creciendo a la vez que la tecnología evoluciona, por lo que se presupone que utilizan las TIC de una forma intuitiva y alcanzan un conocimiento de las mismas mucho mejor y más rápido que nosotros, los adultos.

Generación Net

Otra forma de designar lo anteriormente descrito. Algunas fuentes consideran “generación net” a aquellos nacidos a partir de 1980, quienes ya crecen rodeados de Internet, videojuegos y ordenadores. Aunque el verdadero boom se produce a partir de la primera década del siglo 21.

Inmigrante digital        

Puede decirse de forma escueta que los inmigrantes digitales somos el resto, es decir, todos aquellos que no hemos nacido rodeados de estas modernas tecnologías (o como mucho con las “maquinitas”, los videojuegos de los bares o los discman). Hemos llegado después, y nos cuesta un plus de esfuerzo y de tiempo adaptarnos a estas nuevas tecnologías. Cuestión que a los menores no les ocurre.

Brecha digital

Es la separación existente entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. La distancia que los adultos debemos romper para acercarnos al grado de uso y conocimiento que los menores tiene de las nuevas tecnologías.

brecha digital

Nativo digital   Inmigrante digital

Brecha Digital

Alfabetización digital

Es el proceso por el cual las personas adquieren los conocimientos necesarios para desenvolverse en el uso de las nuevas tecnologías. Al contrario que en la alfabetización clásica (lecto-escritura), destinada a las edades tempranas, la alfabetización digital es un término que suele dirigirse más hacia edades más avanzadas.

Generalmente se considera la alfabetización digital el proceso por el cual los inmigrantes digitales pueden romper o reducir la brecha digital. Pero no debe dirigirse solamente a aquellos adultos a los que las TIC les ha pillado desprevenidos, también debe entenderse como un proceso de enseñanza para que los menores aprendan a utilizar las Tic de forma segura y responsable.

Analfabetismo digital

Se define como la falta de competencias necesarias para poder desenvolverse en el uso de las TIC. Es un nivel de desconocimiento de las TIC que impide a las personas interactuar con éstas y aprovecharse de todos los recursos y beneficios que de ellas se pueden obtener.


Fluidez tecnológica

Se considera fluidez tecnológica a la mejora en el acceso y en el uso de las nuevas tecnologías por parte de la población en general. Según opiniones de expertos, el descenso paulatino del coste económico de las nuevas tecnologías, está mejorando considerablemente el acceso a las nuevas tecnologías, es decir la fluidez de acceso, sin embargo ello no reduce la brecha digital existente, es decir, no mejora la fluidez de uso.

Por ello se debe poner empeño, y realizar una inversión tanto económica como de tiempo en una alfabetización digital que mejore el uso de las TIC a nivel general.

Y esto debe contemplarse por países, ya que en países subdesarrollados, donde las nuevas tecnologías apenas se han introducido, su impacto en la vida real de las personas es mínimo.

Privacidad

Se entiende por privacidad la actuación que realiza cada usuario de las TIC con su propia información personal (datos de contacto, imágenes, contraseñas…), y de con quién comparte dicha información y con qué finalidades.

Cada usuario es libre de compartir información personal con quien le parezca y de la forma que crea conveniente, pero también debe conocer los riesgos que puede acarrear el poner este tipo de información en la Red.

e-conciencia

Habilidad cognitiva que se caracteriza por la comprensión, por parte del usuario, del papel que juegan las TIC en la sociedad de la información. Está basada en la familiaridad con estos dispositivos pero principalmente en el entendimiento de cómo estas herramientas pueden resultar perjudiciales y/o beneficiosas para el desarrollo de la sociedad contemporánea.

Riesgos o peligros de las TIC

Si diéramos una definición exacta o académica deberíamos hablar de conceptos de vulnerabilidad, amenazas o probabilidad. Pero para hacer una definición más operativa de riesgos podríamos considerar:

Todas aquellas situaciones generadas directa o indirectamente por las TIC, ocasionadas por un uso irresponsable de las mismas y /o por las acciones de terceros en mi contra, y que ocasionan perjuicios económicos, sociales, informáticos y/o psicológico-físicos, en mí o en terceras personas.

email

Share