Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Principales consejos para los menores ante las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos han traído un nuevo panorama al mundo en el que habitamos, lleno de posibilidades en múltiples campos: formación, laboral, médico-sanitario, ocio y entretenimiento, etc.

Han modificado nuestra forma de entender el mundo, de movernos, de relacionarnos y comunicarnos con otros, pero como todo cambio, trae consigo no solo nuevas posibilidades y ventajas, sino también riesgos y peligros asociados. Estos peligros y riesgos del uso inapropiado de las nuevas tecnologías se hacen más patentes en aquellos que menor conocimiento tienen de ellas, pero también en aquellos que, aun teniendo un conocimiento natural de las mismas, tienen menor cantidad de recursos para hacerles frentes: los menores.

consejos ante las TIC

Algunos de los principales consejos para los menores que deben saber los padres

  • Privacidad personal y familiar: no facilitar ningún tipo de información personal por Internet, redes sociales, WhatsApp… como el nombre y los apellidos, la propia imagen, costumbres, lugar de residencia, donde se encuentra en esos momentos, número de teléfono, etc.
  • Las contraseñas deben ser robustas y seguras: mínimo unos 8 caracteres, combinar letras y números, modificarlas de vez en cuando y no usar la misma para distintos servicios. No deben facilitársela a nadie y deben cerrar las sesiones en todos aquellos ordenadores y dispositivos que utilicen para conectarse a la Red y que no sean suyos.
  • No deben responder a mensajes que amenacen, humillen o que sugieran algo que los incomode. Decirles que os informen sobre estos mensajes.

  • Imponga reglas razonables para el uso de la Internet y de los dispositivos (smartphone, tablets, videoconsolas…), incluyendo el tiempo límite, tanto en casa como fuera de ella.
  • El uso de Internet en casa debe ser una actividad familiar, hay que situar el ordenador y los demás dispositivos en zonas comunes. Hay que usar Internet con ellos y compartir con ellos estas actividades.
  • Hay que interesarse por los servicios, webs y aplicaciones que utilicen los menores, las ciberamistades con las que se relacionan, etc., igual que lo hacemos en la vida real. Hay que concienciarlos en desconfiar de con quien hablan on line, ya que nunca hay garantías de que sean quien dicen ser, y, por supuesto, no quedar nunca físicamente con alguien que se ha conocido por Internet.
  • Hay que enseñarlos también a desconfiar de Internet, no todo lo que hay allí es verdad. Internet lo hacemos todos, y por desgracia, está lleno de fraudes, virus, malware, estafas…
  • Hay que inculcarlos la seguridad en el uso de las TIC, teniendo buenos antivirus, actualizando los programas y sistemas operativos, navegando en webs de confianza, no descargando ficheros adjuntos, no contestando mensajes de desconocidos, no agregando a gente que no se conoce…
  • En España, es ILEGAL que un menor de 14 años tenga cuenta en una red social. No les dejéis abrir cuentas por debajo de esta edad ni tampoco supervisadas ni tutorizadas.
  • No subir imágenes propias a las redes sociales o por servicios de mensajería instantánea. Cualquier foto o imagen, una vez que la subimos a la Red, perdemos el control sobre ella, y puede ser difundida, alterada, utilizada en nuestra contra, etc.
  • Que piensen antes de publicar nada. Todo lo que publicamos en Internet quedará para siempre ahí, será imborrable, y podrá afectarnos en un futuro laboral, personal, etc.
  • Hay que supervisar a qué juegan los menores, informarse de si el juego es adecuado a su edad por su contenido, atendiendo a las indicaciones del código PEGI i buscando información en la Red. Los juegos en línea también tienen sus peligros.
  • La webcam tiene sus riesgos, tenerlas desconectadas o tapadas si no vais a usarlas e inculcárselo a los menores.
  • YouTube tiene muchos vídeos con contenido altamente inapropiado para los menores, con lo que no debe ser un servicio para “aparcar” al menor en él.
  • Infórmate bien de lo que es el ciberbullying, sexting, grooming, phishing, gold pharming, phubbing, estafa SMS Premium, las botnet, malware, etc. Si no conoces los riesgos que hay, no podrás proteger a tus hijos.

 

email

Share