Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Regalar tecnología de forma inteligente

Llegan épocas navideñas y nuestros hogares se llenarán de cenas, comidas, reuniones familiares y sobre todo, lo que más les gusta a los pequeños, los regalos. Uno de los regalos estrella en estos últimos años por parte de nuestros tres amigos de oriente o por parte del que va vestido de rojo, son los regalos tecnológicos para los menores: Ipads, smartphones, nuevas videoconsolas, portátiles e incluso smartwatchs…

Lo que ocurre, es que estos regalos, en muchas ocasiones, llegan sin el manual de instrucciones adecuado. Llegan con el manual sobre cómo encenderlos, apagarlos, recargarlos, la garantía… pero no se incluye el manual de ciudadanos ciberresponsables para padres que habla de los riesgos que hay para los usuarios menores: sexting, grooming, ciberbullying, pérdida de privacidad, virus, estafas, usurpación de identidad, contenido inapropiado, comunidades de riesgo online, etc.

Estas navidades, si a tu hijo le van a traer ese nuevo smartphone porque la presión social de su entorno es muy grande, y a pesar de tener solo 10 u 11 años le va a caer igualmente, ese Ipad, esa nueva Wii o PS4, ese portátil, sé inteligente y añádele ese manual de instrucciones necesario. ¿Qué debe incluir ese manual de instrucciones para ciudadanos ciberresponsables?

regalo digital a menores

Imagen: Shutterstock

Manual de ciudadanos Ciberresponsables para padres

  • Infórmate, antes de que lo use, de los peligros que el uso de ese dispositivo puede tener para tu hijo, de los riesgos generales y de los riesgos específicos según su edad y del uso que le de a Internet y a ese dispositivo.
  • Infórmate de cómo protegerle de los peligros que has aprendido, y de cómo actuar en caso de que alguno se materialice.
  • Enséñale cuáles son los peligros que hay para él/ella en internet y con el uso de ese dispositivo que le van a regalar.
  • Enséñale a protegerse de los peligros y muéstrale cómo debe actuar en caso de que alguno de esos riesgos se materialice.
  • Navega con él y comienza utilizando el dispositivo con él. Enséñale a usarlo, supervisa el uso que hace de él, al menos hasta que demuestre su responsabilidad y hasta que aprenda los peligros y su prevención.
  • Pon límites de uso, horarios, situaciones… establece normas en la familia ante el uso de Internet y de los dispositivos con los que se puede conectar a la Red.
  • Muéstrale cuáles son las normas de la Netiqueta y el porqué debe usarlas en el mundo digital.
  • Usa, en coordinación con el menor, una herramienta de control parental en ese nuevo dispositivo que le van a regalar, para ayudar en la protección del menor ante los peligros de las TIC.
  • Dialoga a menudo con el menor de las TIC, de ese dispositivo, del uso que le da, introduce el tema de las TIC en la conversación habitual de la familia.
  • Establece consecuencias previas al uso, si el uso que le da posteriormente no es el adecuado. Enséñale que si no es un ciudadano ciberresponsable puede tener consecuencias legales él/ella y vosotros, a nivel penal, educativo o en la familia.
  • Muéstrale la importancia de no abusar de las TIC, de seguir jugando con sus amigos, de hacer actividades con la familia, al aire libre…
  • Sé el mejor ejemplo para él en el uso de esos dispositivos, que te vea usar los tuyos con las mismas mediadas, tiempo de uso y normas.
email

Share