Facebook
Sígueme en Facebook
Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Talkyds, el whatsapp para niños

Llegan las navidades, y en más de una casa nuestros amigos los Reyes o Papá Noel dejarán algunos regalos tecnológicos. Comienza a ser frecuente en los últimos años el que “caiga” algún móvil como regalo a los menores, que bien pensado no es mala idea, pero no en las condiciones en las que se los damos o se los regalan.

Ya hemos hablado del tema de dar un móvil a los menores de edad en otras ocasiones, como en este artículo: Móvil. Hoy no vamos a detenernos mucho en la polémica de si dar o no dar un móvil a un menor de 9 años. Solo os comentaré que no es cuestión de edad (la famosa pregunta de a qué edad le compro un móvil), si no de capacidad. ¿Por qué no vamos a aprovechar la tecnología de hoy si puede ser beneficiosa? Hablamos de capacidad cuando:

  • Los padres son los primeros que deben estar capacitados para que sus hijos tengan un móvil, es decir:
    • Que conozcan los riesgos que puede conllevar que un menor de esa edad tenga móvil
    • Que sepan usar una herramienta de control parental para ese móvil y supervisen el uso que le da, sobre todo los primeros años
    • Que hayan enseñado al menor los riesgos de ese dispositivo a esa edad y cómo protegerse
    • Que sepan qué servicios y cuáles no puede usar con su edad, ya que hay servicios no legales para su edad y otros no recomendados
    • Que hayan establecido normas, límites, situaciones, horarios… en los que debe y no debe usarlo
    • Que le hayan mostrado las consecuencias de un uso irresponsable, tanto para él como para la familia
    • Que le enseñen a usarlo y naveguen con él al comienzo
  • Que el menor esté también capacitado, que sea responsable y que respete las normas, límites, horarios, situaciones y las consecuencias que sus padres establezcan para un uso irresponsable. Que conozca de la mano de sus padres los riesgos, cómo prevenirlos, que comparta con sus padres los primeros años por su bien las claves de los servicios que vaya a utilizar, y que recurra a sus padres en caso de problemas o dudas.

Si se cumple todo esto, ¿por qué no aprovechar las nuevas tecnologías? Los chavales de hoy necesitan adquirir habilidades tecnológicas para su futuro, cuanto antes, mejor. El problema, es que en muchos casos, no se cumplen ni la mitad de estas condiciones, y luego vienen los problemas.

 

Talkyds, el whatsapp para menores

Hoy sin embargo quiero enseñaros una nueva y muy útil herramienta: Talkyds. Suele ser bastante desconocido el hecho de que Whatsapp exige que sus usuarios sean mayores de 16 años, y en España, tenemos varios millones de niños usando este servicio de Internet por debajo de esa edad. Yo digo siempre lo mismo, no pasa nada por ir con el coche por la autovía a 170 km/h, hasta que tienes un accidente o te “caza” el radar. Con whatsapp y otros servicios pasa algo similar, no pasa nada porque lo usen por debajo de la edad legal, hasta que hacen algo inadecuado y llega una denuncia, entonces los padres suelen ser los paganos de su propia irresponsabilidad.

O si pasa…, porque ¿les enseñamos ya desde pequeños a que pueden saltarse las normas y legislación vigente? Creo que opinarás que no es nada bueno.

Hoy nace una herramienta que viene a suplir a Whatsapp y que es ideal para los menores, se llama Talkyds.

talkyds

Este whatsapp está indicado para menores desde los 7 años hasta los 11, pudiéndose extender más allá, si los padres se coordinan y lo acuerdan con el menor.

Tiene la gran ventaja que incluye opciones de control parental. Basta con que los padres se abran una cuenta en dicho servicio y accedan como padres, para ver que se pueden supervisar los contactos, las conversaciones, limitar el uso en función de los días y los horarios, poner alertas… Tiene un detector de palabras ofensivas que puede alertar a los padres de que se está utilizando este tipo de lenguaje y también tiene la opción de geolocalizar al menor a través del sistema de gps o ubicación de su móvil. Como veis, les da muchas herramientas a los padres para supervisar lo que hacen sus hijos con un chat o servicio de mensajería instantánea como este.

No se trata de espiar, se trata de supervisar y ver cómo usan los menores de estas edades las TIC, para educar y reorientar en caso necesario. Ya dedicaremos el siguiente post al tema de supervisar vs espiar a los hijos en Internet.

Talkyds opciones control parental

Por todas estas posibilidades, Talkyds se convierte en una herramienta muy adecuada similar a whatsapp para que los menores puedan chatear con el móvil con sus amigos, y estar un poco más seguro de que hace un uso responsable y que nadie le pone en riesgo a través de las TIC.

Además, es una herramienta que está siendo desarrollada con el apoyo de los grupos especializados en delitos informáticos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Dispopnible tanto para Android como para iOS. Una herramienta que os animo a que la compartáis y la deis a conocer para que muchos padres y menores comiencen a usarla.

¿Tú que opinas?

El enlace a su web donde podéis ver más info y abriros una cuenta si queréis: Talkyds

email

Share

, ,